jueves, 30 de mayo de 2013

Teorías de las Necesidades


JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Abraham Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide.

Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Pirámide de Maslow
Necesidades fisiológicas básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen:
* Necesidad de respirar   * Necesidad de beber agua   * Necesidad de dormir 
* Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad) 
* Necesidad de comer   *Necesidad de liberar desechos corporales   * Necesidad sexual

Seguridad
Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:
* Seguridad física  * Seguridad de empleo  * Seguridad de ingresos y recursos
* Seguridad moral y fisiológica  *Seguridad familiar  * Seguridad de salud
* Seguridad contra el crimen de la propiedad personal  * Seguridad de autoestima

Afiliación
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Reconocimiento
Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

Autorrealización
Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.


CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER

El modelo de aprendizaje de Skinner no hace referencia a sistemas o causas internas porque es difícil observarlas y probablemente implican mecanismos o fuerzas cuya existencia no puede negarse ni confirmarse. La metodología operante se puede utilizar para probar problemas teóricos e hipótesis por medio de arreglos experimentales.


Tiene un gran interés en el control del comportamiento del sujeto, esto se logra a través del control de todos aquellos estímulos del ambiente de los cuales la conducta es función. El condicionamiento operante rechaza la especulación acerca de las causas de la conducta, y busca demostrar experimentalmente en forma directa los determinantes actuales e históricos de la conducta. Las características de la conducta y su probabilidad de ocurrencia, están determinadas por las condiciones ambientales, por los eventos que preceden o acompañan la conducta, por los eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta y por la experiencia previa del organismo. Dentro del contexto de esta afirmación del condicionamiento operante estudia la conducta.

Aplicaciones
Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
Burrhus Frederic Skinner
Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

Conceptos fundamentales
Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por un estímulo.
Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente.
Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente.
Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida.
Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos.
Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.

Tipos de reforzadores
1. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.
2. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta.
3. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
4. Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.
5. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.
6. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
7. Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
8. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.

¨X¨ y ¨Y¨ DE MCGREGOR

Identifico dos posiciones extremas que denominó Teoría “X” y Teoría “Y”.

Principios de la teoría ¨X¨
 La teoría X, según McGregor, recoge los principios tradicionales. De acuerdo con ellos, la Dirección de la empresa debe dirigir al personal, estimularlo y recompensarlo, controlarlo de continuo y corregir y castigar su comportamiento siempre que sea preciso. Tras estos principios se esconde toda una concepción del hombre: la gente es indolente por naturaleza, tiende a trabajar lo menos posible, no le gustan los cambios, va a lo suyo, le importa muy poco la organización, no quiere responsabilidades, se le puede manipular con cierta facilidad…

 Si la gente es así, el directivo se verá obligado a controlar de cerca toda su labor. Ahora bien, deberá ejercer esta estrecha supervisión por las buenas, con mano izquierda, persuadiendo, y recurriendo sólo a la mano derecha, donde está la vara, cuando el empleado no atienda a razones o se haga el remolón. Como decía Roosevelt: “habla con suavidad y lleva un garrote en la mano”.
Douglas McGregor


Los teóricos X conocen no obstante sus problemas. Con el enfoque suave la gente pide cada vez más a cambio de dar cada vez menos. Con el enfoque duro, la fuerza genera fuerza y reduce la producción.

Principios de la Teoría ´´Y´´
 Douglas McGregor establece otros principios bien distintos, bajo el paraguas de teoría Y. La misión de los directivos empresariales es la de implantar unas condiciones de trabajo que permitan que el personal pueda alcanzar sus objetivos personales al orientar sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización. 

Esto se traduce en hacer partícipes a los empleados en la marcha de la empresa, en una comunicación transparente de resultados, en delegar responsabilidades, concertando objetivos y concediendo autonomía en los medios, etc. Supone la puesta en práctica de todas las buenas doctrinas del estilo de mando participativo, el trabajo en equipo, retribución por objetivos, el enriquecimiento de las tareas, el desarrollo curricular de los recursos humanos, entre muchas otras recientemente investigadas. Una dirección comprometida con la teoría Y parte de la base de la confianza en el ser humano. Los subordinados no son pasivos y negligentes por naturaleza, si se vuelven vagos es por su mala experiencia en distintas empresas. No hay que confundir como causa lo que es sólo efecto de una deficiente organización. Es responsabilidad de la dirección hacer posible que los empleados desarrollen sus capacidades y se impliquen personalmente en sus tareas.
 McGregor no defiende su teoría Y como una panacea, porque exige muchos conocimientos y dosis creativas en los propulsores de tales estructuras laborales. El directivo compartirá la toma de decisiones con su equipo, sin que esto suponga abdicación de autoridad. En caso necesario, habrá de ejercer el mando con ecuanimidad e inteligencia, sin permitirse ninguna arbitrariedad. 

EXPECTATIVAS  DE VROOM

Víctor H. Vroom
Víctor H. Vroom desarrolló una teoría de la motivación que desafía las teorías de Maslow y Herzberg que se apoyan en la premisa de que personas diferentes actúan de manera diferente según la situación en la que se encuentren. El enfoque de Vroom habla específicamente de la motivación para producir a partir de  3 factores que determinan a los individuos para este fin.
La motivación para producir está en función de:

   1.-Objetivos individuales, o la fuerza de voluntad para alcanzar objetivos (Expectativas)

      2. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales (Recompensas)

     3.-La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo (Relaciones entre expectativas y recompensas)


Entre los objetivos personales del individuo. Pueden incluir dinero, estabilidad en el cargo, aceptación social, reconocimiento y trabajo interesante. Existen otras combinaciones de objetivos que una persona puede tratar de satisfacer al mismo tiempo.

Relación percibida entre la consecución de los objetivos y la alta productividad
Si un obrero tiene como objetivo más importante devengar un salario mejor y se le paga según su producción, puede tener una fuente de motivación para producir más. Sin embargo, si la aceptación social por parte de los demás miembros del grupo cuenta más para él, podrá producir por debajo del nivel que se ha fijado como patrón de producción informal. Producir más puede significar el rechazo del grupo.

Percepción de su capacidad de influir en su productividad. Un empleado que cree que su esfuerzo no incide en la producción, tenderá a no esforzarse demasiado: es el caso de una persona que desempeña un cargo sin tener suficiente capacitación, o del obrero asignado a una línea de montaje de velocidad fija.
Con el fin de explicar la motivación para producir, Vroom propone un modelo de expectativa de la motivación basado en objetivos intermedios y graduales (medios) que conducen a un objetivo final. Según ese modelo, la motivación es un proceso que regula la selección de los comportamientos. El individuo percibe las consecuencias de cada alternativa de comportamiento como resultados que representan una cadena de relaciones entre medios y fines. De ese modo, cuando el individuo busca el resultado intermedio (por ejemplo aumentar la productividad) está en procura de los medios para alcanzar los resultados finales (dinero, beneficios sociales, apoyo del supervisor, ascenso o aceptación del grupo).

FACTORES HIGIÉNICOS DE HERZBERG

Frederick Herzberg
La Teoría de la Motivación-Higiene, también conocida como Teoría de los dos Factores establece que los factores que generan insatisfacción en los trabajadores son de naturaleza totalmente diferente de los factores que producen la satisfacción. La teoría parte de que el hombre tiene un doble sistema de necesidades: la necesidad de evitar el dolor o las situaciones desagradables y la necesidad de crecer emocional e intelectualmente. Por ser cualitativamente distintos, cada tipo de necesidad, en el mundo del trabajo, requiere de incentivos diferentes. Por eso se puede hablar de dos tipos de factores que intervienen en la motivación en el trabajo.
Formuló la teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

Factores higiénicos
Es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Esto viene siendo una variable que esta fuera del control de los empleados. Algunos de los principales factores higiénicos vienen siendo: el salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc., Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que los trabajadores se desempeñen mejor y de forma más eficiente, se puede premiar e incentivar salarialmente, es decir, se incentiva a la persona a llevar a cabo un cambio en el trabajo.

Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.
Su efecto es como un medicamento para el dolor de cabeza, combaten el dolor pero no mejora la salud. Por estar relacionados con la insatisfacción, Herzberg los llama factores de insatisfacción.

 Factores motivacionales
Son aquellas variables que están bajo el control del individuo, debido a que se relacionan directamente con las actividades que el empleado realiza y desempeña.

Los factores motivacionales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual, el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña en su trabajo. Las tareas y cargos deben ser diseñadas para atender a los principios de eficiencia y de beneficio económico; sin embargo, deben atender también a las necesidades motivacionales de los trabajadores, creando oportunidades de desarrollo intrínseco, fomentando la creatividad y el crecimiento integro. Por otro lado, una organización que no vela por las necesidades del empleado, conduce al individuo a perder su motivación, lo que finalmente causa el desinterés ya  que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.
Según Herzberg, los factores motivacionales sobre el comportamiento de  las personas son mucho más profundos y estables cuando son óptimos. También destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están desligados y son distintos de los factores de la insatisfacción. Para él “el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción”.

Explicación personal de las Teorías

Maslow elaboro una teoría muy interesante ya que nos muestra el cómo poder lograr satisfacer nuestros deseos más altos  y nuestras necesidades como seres humanos de las cuales todos necesitamos y requerimos.

Primero satisfaciendo nuestras necesidades básicas que todo individuo tiene que cumplir sin excepción alguna, ya teniendo cubierta esas necesidades, el ser humano  se puede abocar a otras necesidades que desarrollamos conforme nos sentimos más y más satisfechos con uno mismo.

Esta satisfacción de nuestras propias necesidades nos lleva al ámbito laboral a ser personas más productivas y menos conflictivas, ya sea también como en el personal y social. Estaremos siendo seres humanos exitosos.

Con la teoría de Skinner, nos muestra como los seres vivos englobando a todos  que tengan una poquita manera de razonar unos más que otros por supuesto, pueden ser presa fácil o manipulables para realizar cualquier actividad dígase física o mental,  y que por medios de estímulos podemos hacer estas actividades más regularmente es espera de un beneficio o gratificación.

Este tema puede ser muy útil para poder tener trabajadores que busquen un beneficio a cambio de un estimulaste llamado dinero, en lo personal también es muy crítico ya que las mayorías de las veces cualquier actividad que realicemos nos produce un estímulo o una satisfacción la cual produce que más cotidianamente lo hagamos.

Las teorías de la X y Y de McGregor podemos ver las 2 caras de la monedas de las personas que hay en el mundo o como se ven reflejadas por su acciones o comportamientos con las demás individuos de una sociedad cualquiera.

Ya que si tú tienes la habilidad de confiar en una persona y darle muchas libertades esta también hará lo mismo contigo, pero si la sometes a ataduras o desconfías de ella obtendrás lo mismo de ella, esta teorías pueden ser reciprocas y reflejarse desde el punto de vista de donde se quiera ver cada persona o individuo y donde más se sienta cómoda.  

Vroom nos da entender con su teoría de las expectativas, que dependiendo de cada individuo y sus motivaciones personales  que tenga podrá producir, ya sea un éxito total o un fracasó total  independientemente del ámbito laboral o social, ya que sin no cuenta con una mínima motivación para  realizar alguna actividad esta por fácil que sea no lo va poder lograr.

Con la teoría de los 2 factores o de higiene de Herzberg, nos pone en ejemplo factores que se pueden estudiar y analizar, con el fin de tener gente productiva en las empresas y las maneras de cómo lograr incentivándolos más para el beneficio propio también de las empresas , aunque algunos factores también son externos y no son controlables, la mayoría que nos menciona Herzberg si son controlables.

CONCLUSIONES

Una vez analizado todas estas Teorías de necesidades, podemos concluir que si tomamos un poco de estas podremos ser más capaces en lograr un mejor ser en todos los sentidos, igualmente podremos manejar situaciones ya sea a nuestra conveniencia o no, en el ámbito laboral y social.

Podremos analizarnos y preguntarnos a uno mismo ¿Estoy contento con lo que tengo hasta el momento?, y poder mejorar algunos aspectos no necesariamente todos, o quedarnos como estamos si por el momento estamos felices con lo que contamos y no necesitamos más habilidades que mejorar para no sentirnos agrumados con tantos aspectos que hay en cuenta si al final de cavo como se dice nadie es perfecto, ya que podrá ser mejor en unas cosas pero carecerá de otras.       

REFERENCIAS WEB








 

5 comentarios:

  1. Fredy, me gusto tu desarrollo al igual que tu conclusión, me parece muy interesante comenzar las teorías haciendo referencia a todos los creadores de ellas, por lo que le da un plus a la lectura de tu blog. Felicidades camarada.

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  2. La información publicada es muy buena se entiende y el color del blog es amigable.

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  3. no hiciste tan repetitiva las teorias buen aporte compañero

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  4. Tarde en leerlo todo, jejeje.
    La integración del video ayuda a entender mejor el tema. Vas mejorando como bloggero.

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  5. Felicidades Fredy, muy buena investigación, sobre todo la parte de las conclusiones, podremos manejar situaciones en el campo laborar.
    Calificación 10/10

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