viernes, 9 de agosto de 2013

Habito 5: Primero entender, luego ser entendido

Hay que entender para ser entendido!!!!!!!
En quinto habito de Covey, nos muestra que primero hay que saber o tener un conocimiento de lo que estamos hablando a la gente de nuestro alrededor, para que ellos nos puedan comprender y saber de lo que estamos hablando, ya que si nos metemos en un tema que no es de nuestro dominio a la personas que les deseemos hablar sobre ese tema la vamos a confundir, en vez de darles una buena explicación.
 
Entendamos a los demás. Si escuchamos y nos ponemos en el lugar del otro quizás al final acabemos entendiéndolo y cuando lo hayamos entendido, entonces a lo mejor podremos tomar una decisión y una postura que nos lleve a los 2 a una posición ganadora (ganar/ganar).
 
Significa escuchar atentamente al otro, con empatía, tratando de ponerse en “los zapatos del otro” para poder entender su posición y sentir (no interrumpimos mientras la otra persona está hablando). Luego, damos a entender al otro nuestra postura. Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de ” Todo es del color del cristal con que se mire”. Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.
 
La mayoría de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar – en entender verdaderamente a la otra persona desde su propio marco de referencia. Es poco común la persona que escucha con la intención de entender.

Generalmente se escucha con la intención de contestar.

Escuchar con empatía es una herramienta muy poderosa – te proporciona información precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a través del filtro con el cual tu ves el mundo, tienes que entender cómo la otra persona lo ve.

 Después de la necesidad física de sobrevivir, la necesidad mas importante de una persona es la de sobrevivir psicológicamente– ser entendido y apreciado. Al escuchar con empatía, estas llenando esa necesidad (según Covey, le estas dando “aire psicológico”). Una vez que la persona tenga sus necesidades básicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solución ganar/ganar.
 
 
Refencias
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario